Engaño del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

20120831-093717.jpg
Vélez-Málaga tiene que devolver 1,2 millones por no hacer un parque arqueológico.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga deberá devolver al Gobierno central un préstamo de casi un millón de euros más 230.000 euros en intereses por no ejecutar el proyecto del parque arqueológico de Playa Fenicia.

Se trataba de un complejo cultural y medioambiental previsto en el entorno de la desembocadura del río Vélez y que albergaría algunos de los restos fenicios más importantes localizados en el Mediterráneo occidental, al aunar el núcleo urbano de Toscanos, Alarcón y Cerro del Mar con las necrópolis de Jardín y el propio Cerro del Mar.

El conjunto de yacimientos, en los que se han encontrado restos datados entre los siglos IX y IV a.C., constituye una pieza fundamental para conocer la colonización fenicia en el extremo más occidental del Mediterráneo.

El crédito, cuya cuantía superaba los 979.000 euros y que estaba incluido en el Fondo Estatal para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (Fomit), fue concedido hace cinco años para ejecutar actuaciones correspondientes al parque arqueológico, y revocado finalmente al haber vencido el plazo estipulado para el comienzo de los trabajos.

El primer teniente de alcalde, Manuel Gutiérrez (PP), ha criticado en un comunicado la “negligencia y absoluta dejadez” del anterior equipo de Gobierno, formado por PSOE, IU y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM).

Gutiérrez ha lamentado la pérdida del préstamo y que, además, los vecinos tengan que pagar 230.000 euros en intereses “por el pasotismo” de los anteriores gobernantes, aunque ha anunciado que el Ayuntamiento remitirá un requerimiento al Ministerio de Industria, Energía y Turismo para evitar abonar los intereses o, al menos, conseguir que se rebajen.

El teniente de alcalde ha afirmado que en una última resolución del pasado 23 de agosto, el Ministerio exige el reintegro del préstamo, al no cumplir los anteriores gobernantes con el plazo de cuatro años previsto para la realización de los trabajos, que concluyó en mayo de 2011, y solicitar su ampliación fuera de plazo.

Asimismo, ha insistido en que éste no es el único préstamo o subvención que el Ayuntamiento deberá devolver por no utilizarlo en tiempo y forma, y ha precisado que se perdieron dos millones del denominado Plan E y otro millón concedido por la Junta para el palacio de congresos.

vía Vélez-Málaga devolverá 1,2 millones por no hacer un parque arqueológico | Andalucía-Málaga | elmundo.es.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: